El tratamiento con radioyodo del hipertiroidismo consiste en la administración, habitualmente vía oral, de una cápsula de 131I radiactivo, este yodo se unirá al tiroides y eliminará el exceso de células que están provocando la hiperproducción hormonal. Previo a este tratamiento es necesario realizar una gammagrafía tiroidea que confirme el diagnóstico y además proporciona información para saber la dosis necesaria para el tratamiento. El tratamiento con radioyodo es una técnica habitual que tiene menos efectos adversos que la cirugía de la glándula tiroides.

  • Indicaciones específicas del tratamiento
  • Antes del tratamiento debemos tener una gammagrafía tiroidea previa de no más de 3 meses.
  • Realizaremos una consulta médica para informarle del tratamiento y solicitarle datos socio-laborales con la finalidad de darle indicaciones precisas respecto a las restricciones que deberá cumplir tras el tratamiento. También deberá decirnos toda la medicación que esté tomando.
  • El día del tratamiento debe acudir en ayunas de 4 o 6 horas, puede beber agua en cualquier momento. Al terminar la prueba puede comer con normalidad evitando alimentos irritantes.
  • Previamente a la administración del radioyodo le daremos un protector gástrico y un antiemético vía oral.
  • Tras la administración del radioyodo, deberá permanecer 1 hora y media en nuestras instalaciones, puede traerse algún libro, tablet, etc para entretenerse. Para darle el alta y que pueda abandonar las instalaciones, mediremos la tasa de dosis de radiación a 1 metro, y le daremos por escrito las restricciones que debe cumplir durante las siguientes 24 horas, hasta que vuelva a medirse nuevamente la tasa de dosis de radiación a 1 metro, al día siguiente, y podamos realizar los cálculos individualizados de las medidas de restricción que debe cumplir y durante cuantos días. Posteriormente su endocrinólogo le hará el seguimiento de los resultados obtenidos, no es aconsejable realizar controles de hormonas tiroideas antes de las 4 semanas.