La administración de un radiofármaco específico permite obtener imágenes del sistema linfático (Linfogammagrafía), que constituye una red de pequeños canales similares a los vasos sanguíneos por donde circulan las células del sistema inmune, su obstrucción provoca linfedema, habitualmente en los brazos o las piernas.
En la linfogammagrafía para la detección del “Ganglio Centinela”, se aprovecha la capacidad de inyectar un fármaco subcutáneo que se distribuye por el sistema linfático, para determinar cuál es el “Ganglio Centinela”, es decir el primer ganglio por el que migrarían las células tumorales y poderlo extirpar selectivamente sin la necesidad de hacer vaciamientos de cadenas ganglionares completas, de forma que la cirugía es menos agresiva.
Habitualmente la extirpación del ganglio centinela en la cirugía del melanoma se realiza días después de la intervención para la extirpación tumoral.
- Indicaciones específicas de la exploración:
- Puede comer normalmente durante el día. No necesita ayuno previo es recomendable que al menos tome 2 vasos de agua antes de la prueba.
- Si toma medicación pautada por su médico, puede tomarla con normalidad.
- Nos debe avisar si le han hecho otra prueba de linfogammagrafía en menos de 7 días.
- Para la linfogammagrafía para “Ganglio Centinela” se le administrará el radiofármaco vía subcutánea en la zona a estudiar y tomaremos imágenes a los 30-60 minutos de la administración del radiofármaco. La duración de la toma de imágenes es de unos 10-15 minutos en una cámara abierta. En algunas ocasiones es posible que no se localice el ganglio en la primera toma de imágenes y por ello seguiremos tomando imágenes cada 30-40 minutos.
- Si está lactando deberá desechar la leche 12 horas tras la administración del radiofármaco.