Esta exploración nos permite valorar el funcionalismo renal, así se distinguen desde procesos obstructivos hasta alteraciones en la irrigación sanguínea de los riñones. Es especialmente útil en el seguimiento del trasplante renal. Esta técnica se puede complementar con la administración de un diurético para forzar la eliminación renal de manera que se pueda distinguir entre obstrucción y ectasia. Otra de las principales indicaciones es el diagnóstico de la hipertensión renovascular, tras la administración de un inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina (IECAs).
Mediante la obtención de curvas de actividad/tiempo se pueden identificar las 3 fases de la función renal (fase vascular, parenquimatosa y excretora).
- Indicaciones específicas de la exploración
- Puede comer normalmente durante el día. No necesita ayuno previo es recomendable que al menos tome 2 vasos de agua antes de la prueba.
- Si está lactando deberá desechar la leche 12 horas tras la administración del radiofármaco.
- Si toma medicación pautada por su médico, puede tomarla con normalidad excepto si es un renograma IECA que requiere retirar estos fármacos 3 días antes (Captopril).
- En el “renograma basal” le administraremos el radiofármaco vía intravenosa y comenzaremos a tomar imágenes inmediatamente en una cámara abierta durante unos 45 minutos, si la exploración fuera con “diurético”, este se le administrará a los 5 minutos de iniciada la toma de imágenes, la duración también sería de 45 minutos. La exploración también se puede hacer tras la toma de “fármacos Inhibidores de la Enzima de conversión de la Angiotensina (IECAs)”, en este caso se los administraremos 1 hora antes de la administración del radiofármaco.